Cuando se trata de fianzas tenemos que saber para qué son y cuáles son las funciones de las instituciones que las validan, hoy te explicaremos que es una afianzadora, cómo funcionan y los detalles que debes saber para elegir la adecuada para tu empresa.
¿Afianzadora o Aseguradora?
Antes de comenzar es necesario aclarar los términos de los que estamos hablando, una empresa de seguros o aseguradora no siempre cuenta con el servicio de otorgar fianzas, es así como se les conoce a las instituciones que pueden brindar un relación jurídica ante otras empresas.
Es decir, una afianzadora brinda los instrumentos financieros que sirven como garantía para asegurar el cumplimiento de diferentes obligaciones, garantizando pagos, posibles contingencias, entre otros. De esta forma funciona a manera de garantía en cualquier obligación legal, válida y de contenido económico, derivadas tanto de contratos como de pedidos y órdenes de compra que se celebren entre entidades gubernamentales o entre particulares.
Estas garantías o fianzas, son las que se venden a las personas físicas o morales que las requieran para celebrar algún tipo de contrato. Visita nuestro artículo para conocer los diferentes tipos de fianzas y los beneficios de contratar una aquí.
En el proceso de la contratación de una fianza, hay tres participantes que cumplen con un rol específico para que se pueda llevar a cabo el cumplimiento de la ley; el primero de estos actores es el:
Garantizado: Es la persona física o moral que solicita la garantía de algún contrato o actividad con la solicitud de una fianza.
Afianzadora: Empresa que respalda al contratante.
Fiado o contratante: Es la persona que requiere garantizar el cumplimiento de algún evento jurídico o legal.
Esta es a grandes rasgos, la manera en que funcionan las afianzadoras y el proceso de contratación de una fianza, cabe señalar que varía dependiendo del contrato que se quiera llevar a cabo, así como de las características de quien desea adquirirla.
Búsqueda de afianzadora ideal
En el mercado encontrarás una gran cantidad de ofertas y empresas que te pueden ofrecer el servicio de otorgación de fianzas, pero siempre es recomendable investigar un poco más a fondo antes de realizar un contrato.
El primer y más importante paso es contactar a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el cual es un organismo que puede brindarte información acerca de la institución a la que acudirás, está debe estar autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), si no se encuentra registrada no existiría ningún enlace jurídico que pueda ayudarte en caso de fraudes.
Otro aspecto a considerar son las condiciones a las que se apega la firma de la póliza, similar que al contratar un seguro te recomendamos leer cuidadosamente cada detalle del contrato antes de firmar, en ocasiones una palabra puede hacer la diferencia.
También es importante comparar los requisitos y cotización de paquetes entre las diferentes instituciones. ¿Requieres más información? No te arriesgues y confía en los expertos, comunícate con nosotros, nuestros asesores te ayudarán a obtener tu línea de afianzamiento y a resolver todas tus dudas.